martes, 26 de abril de 2011

Las paredes hablan: aprendizaje cooperativo.

En plena etapa de prácticas, hoy, Eduardo Pérez, compañero - por poeta y por profesor de Lengua, conmutativamente hablando - y amigo que me valora más de lo que seguramente merezco, me envía un mail con unas fotografías adjuntas que (de)muestran cómo, con la poesía, nuestros alumnos adolescentes saben y pueden y disfrutan haciendo cosas distintas. Sólo hay que lanzárselas. Y me veo ahí, compartiendo pared de instituto con poetas a las que valoro, con las que he compartido lecturas y de las que sigo aprendiendo a emocionar(me). Es el mejor lugar en el que podía haber sido antologada. Gracias, Raúl Arjona, Marta Arjona, Eduardo Ruiz, Belén Herrero y María Leache; alumnos de 3º de Educación Secundaria del IES Ega de San Adrián (Navarra). Vaya guay, me habéis alegrado el día.

d.





viernes, 22 de abril de 2011

mares como labios como peces vulnerables

Collage de Ángel Arribas
"mares como labios como peces vulnerables"

mares como labios como peces vulnerables como rocas de sal y crudo negro como Quevedo y Góngora en un día de tregua como cinturas secas y frías como cenas en aluminio reutilizado como mariposas sin colores ni espiritrompas como hierba sin vacas como habitaciones ventiladas con los almohadones en el alféizar como llorar sin hacer ruido como un balonazo en la cara durante un recreo con los deberes de mate sin hacer como una cantante de ópera sorda y gorda como la comprensión de rastro como galletas picantes como las horas de agujeros como un cuchillo sin filo(sofía) como no merecer la alegría como piernas que corren porque pierden el metro al suburbio como un preso muy quieto con la puerta de la celda de par en par como abrir y cerrar los ojos muy rápido y ver luces brillantes ordenadas en círculo perfecto como los cambios tan tarde como la última noche de campamento como la vida misma como el cemento sobre los cuentos de nuestros abuelos como el andamio oxidado recién puesto por la mañana como la lluvia sin paraguas o con paraguas roto como el miedo a la oscuridad a las nueve de la noche como rezar con olor a mármol húmedo como la poesía que no arregla nada como las pesadillas rojas como las manos ásperas en un instante de peligro como un sueño erótico equivocado como ansiar los viajes al castaño del patio del colegio como un marco con la foto de propaganda como un gato flaco al desperezo crujiente como el babi sucio antes del angelus como la palabra que falta como la que sobra como la que bastará para sanarme como la música en la máquina del tiempo como las jaculatorias en una tarde de truenos como los dueños de los coches tuneados como los troncos rallados de los árboles con iniciales de adolescentes que un día se quisieron como los viejos que escupen en la calle como quien tira monedas en cualquier depósito público que contenga agua como escuchar copla mientras se pasa el aspirador como conducir sola con los espejos cerrados como el vecino que orina en el portal como la guerra como el hambre como los finales que no traerán otros principios como las tripas con cargo de conciencia como pagar lo que hicieron otros como el dolor de ojos por leer como lamer un sobre para una madre como las dietas milagro de la teletienda como ser igual como distinta como el que lo da todo y queda cuarto como los dulces bajo llave como una multa de meses en la tarjeta de la biblioteca como una casa sin relojes que hacen tictac como desear suerte de golpe de estado líquido como amar sin gritar nada como las oportunidades que hubo como las cosas tachadas de la lista de la compra como Dios en Libia como el botón roto de rebobinar como un perro sin collar como faltas que no entiendo como intentar el amor todos los días como la vida cíclica como ir en bicicleta en dirección prohibida como aparcar de oído con la radio puesta como la sirenita sin pies como fantasía muda como azul como

d.

viernes, 15 de abril de 2011

A mis cinco niñas lindas de la mafia.

"Resulta que lo último que esperaba era que se organizara una pequeña gran familia. Y aquí estamos. (...) Gracias, Aurorita abizcochada por tu calma y por tus rizos. Gracias, Basia por tus azules en los ojos y por servirme de modelo docente. Gracias, Flo, por tu belleza de por dentro y por entenderme tan como yo a ti. Gracias, Laurita por haber sido mi gran descubrimiento y bailar conmigo en todas las plazas. Gracias, Miri - Miri por seguir haciendo de cerca el camino. Sois un lujo. Los primeros pasos, los hemos dado juntas. Que esto sea algo que no se nos olvide".

d.

domingo, 10 de abril de 2011

A las putas, a las chonis, a las Charis y a las Mariquitas Pérez posposmodernas.

Tacones de domingo de Lolita iniciada, letizios de charol amarillo. Medias de momentazo Sharon Piedra Pómez. Falda golfa de ganchillo de las suecas del destape. Tanga de Women Secret: cajita plástica de tres unidades por cinco euros. Sujetador de Candela, gitana del mercadillo, la del puesto junto a los ajos y las pilas. Blusa de tigrecita, estilo Carmen Lomana anunciando hamburguesas light. Chaqueta heredada de una prima snob muerta por sobredosis de sidra Vegé. Alhajas de regalo de restaurante chino en el que no se ha dejado propina. Coleta apretada y alta que defina orgullo rabioso con tez lisa como de Belén Esteban. Coletero de Mercadona. Diadema de los veinte duros. Esmalte negro de Vidal. Pelo rubio oxigenado como de Chari de Gran Hermano. Maquillaje de Inma. Bolso no. Bolsa del Día reutilizada con las letras borradas. Suena Lore Lore Macu Macu. Y (((se))) corre.

Tampoco es ninguna monja.

d.