"Hay cosas que nunca desparecerán. Están en la carne, hablan; están en la tierra. Montones de piedras apiladas, una a una, con las manos del padre, del abuelo. Toda su paciencia acumulada resistió a la lluvia, al horizonte, haciendo pequeños montoncitos ante la noche para retener la luz de la luna. Para estar erguidos, para inventarse montañas y jugar con el trineo y creer que tocamos las estrellas. Se lo contaremos a nuestros hijos. Les diremos que fue duro pero que nuestros padres fueron unos Señores y que heredamos eso de ellos: montones de piedras y el coraje para levantarlas".
Hoy comienza todo, (Francia, 1999 - Bertrand TAVERNIER). ¿Atravesar fronteras más allá del sistema educativo y la rigidez de las administraciones públicas y los servicios sociales, o no? ¿Se trata de enseñar o de hacer felices a los niños? ¿Qué es educar? Ojalá despierte polémica. Aquí o allá.
buena semana.
d.
9 comentarios:
Enseñar no es adoctrinar. Es dar información, dando también el
método para entender, analizar, razonar y cuestionar esa información.
Si alguno de ustedes es un deficiente mental y cree en verdades
rebeladas, en dogmas religiosos o doctrinas políticas, seria saludable que se dedicara a predicar en un templo o desde una tribuna. [...] Lo que se impone por la fuerza es rechazable y en poco tiempo se olvida. Ningún chico será mejor persona por saber de memoria el año de nacimiento de Cervantes.
Ponganse como meta enseñarles a pensar. Que duden, que se hagan preguntas.
No los valoren por sus respuestas. Las respuestas no son la verdad.
Buscan una verdad que siempre será relativa.
Las mejores preguntas son las que se viene repitiendo desde los filósofos griegos; muchas son ya lugares comunes, pero no pierden vigencia: Qué, dónde, cuando, por qué... Si en esto aceptamos que la meta es el camino; como respuesta no nos sirve.
Describe la tragedia de la vida pero no la explica.
[...] Despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez; sin límites.
Sin piedad."
Besos.
Enseñar no es adoctrinar. Es dar información, dando también el
método para entender, analizar, razonar y cuestionar esa información.
Si alguno de ustedes es un deficiente mental y cree en verdades
rebeladas, en dogmas religiosos o doctrinas políticas, seria saludable que se dedicara a predicar en un templo o desde una tribuna. [...] Lo que se impone por la fuerza es rechazable y en poco tiempo se olvida. Ningún chico será mejor persona por saber de memoria el año de nacimiento de Cervantes.
Ponganse como meta enseñarles a pensar. Que duden, que se hagan preguntas.
No los valoren por sus respuestas. Las respuestas no son la verdad.
Buscan una verdad que siempre será relativa.
Las mejores preguntas son las que se viene repitiendo desde los filósofos griegos; muchas son ya lugares comunes, pero no pierden vigencia: Qué, dónde, cuando, por qué... Si en esto aceptamos que la meta es el camino; como respuesta no nos sirve.
Describe la tragedia de la vida pero no la explica.
[...] Despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez; sin límites.
Sin piedad."
El de antes también era yo.
Lo de la caña en Pucela, te aviso.
Cuidate. Un besote.
Edu: deberías hacerte profe.
un beso.
d.
a parar de contar donde tu voz pare el tiempo,
a parar de cantar, porque si supieras...
A ensamblar aunque "a veces" duela
a ganarle la partida al miedo:
mira cómo tiemblo.
A quererte como eres.
Sin tiempo, pero me acuerdo.
...¡Si es que soy un desastre! me he olvidao de mi contraseña!!!!!!!
¡Música en las entrañas, dices?! que grande...
¿vienes?
Capi!
a tocar con los ojos.
a contar lo que nos falta.
a tirar de la punta de la lengua a las estrellas.
a taparme, con plumas, en las siestas.
a llorarte los secretos en la espalda.
a mojarme de tristeza las maletas.
a preguntarle al sol si te llegan mis noticias...
y a más cosas.
gracias por alegrarme el día.
claro que voy.
¿me esperas?
d.
Educacion xra la ciudadania es adoctrinar,hecha un vistazo a un libro y verás lo que es doctrina..
Cuánto tiempo sin dejar huella por aquí, Duenda. Gracias por la peli, me la apunto. Dices que te gustaría crear polémica...
...Qué fácil es cargarse de razón y de razones, y arengar a los maestros como si no se creyera en ellos, como si fueran carne de cañón, como si fueran deficientes mentales. Sólo creo en las verdades que se rebelan. En las que salen a la luz, aunque sea retorcidas, en las que han luchado con todas las mentiras.
Qué fácil es decir: no sea usted dogmático, que la verdad se la voy a mostrar yo, en 28 líneas cortadas y listas para servir.
A mí me surgen preguntas (será deformación profesional). Os las digo antes de los exámenes.
1.- Las metas de la educación, ¿quién las decide? ¿Eduardo?¿Velasias?¿La sociedad?¿El profesor?¿La ley? ¿Los padres? ¿Los alumnos? Marque con una X la que corresponda. Justifique su respuesta.
2.- El dolor de la lucidez sin límites, ¿a qué edad es bueno introducirlo? ¿De 0 a 6 años, por ejemplo?
3.-Teorema: El fin de la educación es que los chicos sean mejores personas. Defina "mejor persona" y demuestre el teorema. Pista: Miguel de Cervantes nació el 7 de octubre de 1547.
4.- Para enseñar a pensar, ¿introduciría alguna materia en el currículo?¿Cuál?¿Dónde?¿Cuándo?¿Por qué?
5.- Calcule el valor absoluto de la diferencia entre la lucidez sin límites y la locura.
6.- (Para el anónimo, por curiosidad....) ¿Qué doctrina se esconde detrás de un comentario que se esconde en internet no ya escondido bajo el disfraz de un pseudónimo, sino bajo los guantes de látex de un anónimo? Pardiez que ha de ser mezquina
Pensando en educación suelo encontrar más preguntas que respuestas. Quizá en los alumnos lo que hay que despertar preguntas.
son preguntas, quise decir.
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