martes, 9 de septiembre de 2008

Marzo en Septiembre.

José Pablo Barragán Nieto - filólogo clásico, poeta, miembro de COLMO Colectivo, salvador de algunos obstáculos gigantes, profesor particular y más cosas - escribe, en su libro titulado Lugares comunes, este poema:
Marzo es el mes más cruel. Lo más terrible fue descubrir que no se detuvo el mundo. Que las estrellas aún siguen alumbrando el firmamento y los pájaros saludan con cantos a la aurora. Que los ríos aún siguen descendiendo por su curso y sigue azul el mar y negros los peñascos en que toca. Que uno, que simple y llanamente fue un testigo, puede seguir impune la rutina de su vida, que ni siquiera tiene que andar con sacrificios para intentar cambiar las sombras de los muertos.
Habla de la muerte. Una muerte figurada llena de tópicos atemporales. Como un torbellino de sentires y pensares. Atemporales. Pero que mueren. Nacen, crecen, crecen, crecen, se experimentan, se comparten, se disfrutan, duelen, joden, machacan y mueren. Porque mueren. Habla de la muerte de otro, o de otra, o de otra cosa. Yo hablo de una etapa. Una etapa muerta. Porque da igual que haya un mes cruel al año, que son doce; importa poco que el mundo no se detenga, cada uno sabe cómo tomarse su t-i-e-m-p-o y hasta dónde; porque desde luego nos quedan - a todos - estrellas, pájaros y auroras y ríos y mar y peñascos. Eso sí: yo no quiero seguir impune la rutina de mi vida y no haré sacrificio ninguno para cambiar ninguna sombra. Porque yo soy la protagonista de mi vida y no mera testigo. Faltaría más. Aunque muera a veces. Hasta el día en que muera del todo y me cubráis de madera y de flores a paladas de tierra mojada.
d.

18 comentarios:

la cónica dijo...

Por cada día que acaba, comienza una noche. Por cada año, otro año.
Y los años, como es sabido, casi siempre empiezan en septiembre.

Buen comienzo, Duenda.

Bessooooos

Anónimo dijo...

no haré sacrificio ninguno para cambiar ninguna sombra

negación de negación. revísalo.

rut dijo...

laco: pues sí, los años casi siempre empiezan en septiembre. pero podemos hacer un borrón y cuenta nueva cuando nos plazca, y yo lo hice anoche. buen comienzo para ti también.

rosseta: no haré ningún cambio para cambiar ninguna cosa. negación enfática, por si acaso no había quedado claro. revisado queda.

d.

Max Verdié dijo...

Pero... ¿dónde está el poema?

rut dijo...

max: aquí.

Nacho dijo...

A menudo solamente acabamos por entendernos a nosotros mismos a través de palabras de otros. Luego esos hallazgos hay que ponerlos en un lenguaje propio para que no se pierdan. Y tú lo haces con ese estilo tuyo inconfundible.

Muy elocuente ese pensamiento poético sobre un poema ajeno.

Unas etapas terminan y otras comienzan.

¡Ánimo con las novedades!

rut dijo...

nacho: GRACIAS por tanto. preparamos las zapatillas, para empezar la nueva etapa, entonces. un beso.

Anónimo dijo...

¿Dónde está el poema?
Piensa un poco Max.
la tonta del bote

rut dijo...

tonta del bote: eso Max, piensa un poco máx.

d.

JPB dijo...

Hola Rut!
Bueno, gracias por colgar mi poema, y me alegro de te esté gustando el libro.

Sabes, es curioso cómo puede variar lo que dicen los textos según quién los lea, cuándo y cómo. Desde luego, cuando yo escribí el poema, las muertes que tenía en mente no eran precisamente figuradas. Pero claro, cada uno ve una cosa diferente y ahí está la gracia.

En fin, pues a ver si el sábado acabamos todos con ciertas etapas y tranquilizamos a las sombras con unas libaciones aprovechando los últimos días de fiestas ;)

Chao!

rut dijo...

josé pablo! pocas veces me ha pasado tener al autor del texto que escojo entre las bambalinas de este pequeño teatro, un placer. tu poesía es una maravilla, como maravilloso ha sido compartir muchos de los ratos sufridos de haber conseguido que yo apruebe latín. seguimos. un beso!

p.d. la palabra libación da mucho juego en el contexto que has escogido. otro día te lo cuento ;-) literatura, al fin y al cabo...

d.

Max Verdié dijo...

Dice el Joker: si tienes que explicar un chiste, es que no hay chiste.

Anónimo dijo...

Para Max:
coño, amigo que pesadito te pones. A todo le sacas pegas. Da un respiro a los que no alcanzan tu brillantisimo nivel en poemas y en comentarios. No todos tenemos tu inteligencia y tu gracia y tu calidad y tus conocimientos.
Y le digo a Joker: como no puedes ser Batman eres Buttman.
la tonta del bote

JPB dijo...

Rut! Gracias a ti por los elogios. También para mí han sido un placer las clases y los cafés entre las clases.

Suerte mañana!
Chao!

PS: sí, tendrás que explicarme lo de las libaciones, porque a mí se me ocurren muchas cosas, pero la mayoría son verdes, es lo que tiene esto de trabajar usque ad delectationem... ;)

rut dijo...

tonta del bote: buttman?
josé pablo: verdes, claro.

besos.
que mañana acabo los exámenes!
d.

Anónimo dijo...

butt: en inglés de Estados Unidos, coloquialmente= culo.
la prima de la tonta del bote

la cónica dijo...

Max, ¿cuál es el p(r)o(bl)ema? Está con los versos sin recortar, pero lleno de poesía...

rut dijo...

prima de la tonta del bote: cortála.

laco! pero eso marcos no lo entiende.

besos.
d.